martes, 28 de marzo de 2017

De los Cementerios y que?

Los países que han alcanzado mayores niveles de desarrollo, se preocupan por sus cementerios, en donde su existencia, concepto y ubicación, está vinculado a la necesidad de que los campo santos sean vistos como parte de la historia misma.

Ya ha sido citado que el valor de los cementerios es tal que “no en vano dos de las siete maravillas del mundo antiguo –las Pirámides de Egipto y la tumba del Rey Mausolo– son sepulturas.


Por lo que educar a las personas que realizan la gestión de los cementerios es parte de lo que tienen que poner en práctica nuestros gobiernos municipales,  pues detrás de la existencia de estos hay historias que contar, memorias que guardar y evidencias que almacenar.

En República Dominicana los cementerios públicos están  convertidos desde hace mucho tiempo en lugares inhóspitos, arrabalizados, en donde no hay respeto ni por el muerto y menos por los deudos. La solemnidad se rompe ante su feo y sombrío panorama, rodeado de calles polvorientas, todo un lugar de película de terror, con la inseguridad de si va hacer sorprendido por el delincuente que los ocupa.

Esto lo han ido permitiendo los alcaldes, pues nombran allí administradores que han convertido los espacios  públicos en botines políticos.
En la provincia Santo Domingo los campos santos están presionados por el crecimiento y el desarrollo que experimentan sus municipios, dejándolos como lugares detenidos en el tiempo y dando paso a los cementerios privados con los estándares de los países desarrollados.

En el municipio Santo Domingo Este, su alcaldía, Alfredo Martínez,  quiere que le permitan asumir un préstamo de más de 300 millones de pesos para construir uno de estos jardines santos, pero no es razón que por eso se deje el cementerio Cristo Salvador como tierra de nadie y como país fantasma.


La oposición a la construcción de un nuevo campo santo ha sido muy bien justificado y ciertamente como la construcción de uno nuevo seria comprometer las futuras generación, esto es sencillo demuéstrenos a los lugareños que  esto se trata de un acto más de especulado, pues estamos cansados nos tomen soquete pariguayo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario