miércoles, 21 de octubre de 2020

EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL


Sofía Lagrange

Autora: Sofía Lagrange

Ser líder es más que motivar a los colaborares a lograr excelentes resultados.  Esta es una de las principales actividades que tenemos que desempeñar en posiciones donde tienes personal a cargo, pues esta competencia se requiere como responsabilidad primaria para lograr las metas planteadas en su área de trabajo, esto es vital para la sostenibilidad de la Instituciones.

 

Pero ¿cómo llegamos a estos excelentes resultados? Definitivamente que existen diversas formas, como el poder de la autoridad, el sistema de consecuencias y por supuesto los planes motivacionales que apoyan a que se logren.  Sin embargo, estos tienen efectos temporales en las personas que dirigimos; es por esto que el líder de hoy debe ir más allá de estas herramientas.

 

Un líder debe lograr a que los colaboradores que dirige se reinventen a través de inspirar a su equipo. Esto suena soñador, pues sabemos que hoy en día las personas que están en nuestras áreas tienen unas metas muy altas de crecimiento rápido y no son tolerantes a la espera como en tiempo atrás, lo que hace que la rotación del personal y el ausentismo aumente.  Entonces ¿qué hacemos?

 

Una técnica de aprendizaje es a través de la imitación. Hoy día sabemos que contamos con las neuronas espejo que son importantes para el aprendizaje, y es por esto que nuestras conductas deben ser congruentes, es decir, lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos debe estar en armonía.  Sabiendo esto debemos convertirnos en sus modelos a seguir siendo nosotros los primeros en cumplir los procesos y las políticas establecidas, además de modelar las conductas que queremos inculcar en ellos. Este es uno de los principales retos que tenemos como líderes, pues muchas veces decimos cosas que no hacemos, mucho menos sentimos.

 

Actualmente, hay que reenfocar de manera inteligente los programas de motivación y sistemas de consecuencias de manera positiva. Las palabras son poderosas por lo que debemos ser cuidadosos al usarlas. Esto nos deja claro que debemos utilizarlas siempre de manera positiva, ya que éstas son poderosas y capaces de cambiar nuestro estado de ánimo, por lo que el líder siempre impulsa al equipo basado en lo positivo, trabajando en sus emociones y la de su equipo. Esto incluye las correcciones o retroalimentaciones que hacemos basadas en la búsqueda de las posibilidades y no de las limitaciones.

 

Hoy día el desarrollo y crecimiento de la gente cobra cada vez más importancia. Como líderes debemos apoyar:

       1ro: el crecimiento en la Institución, asegurando que todos los colaboradores estén en pleno conocimiento de sus funciones y tareas que desempeñan. Esto les da confianza en sí mismos y se traduce en mejores resultados y atención de los clientes y promoviéndolos a otras posiciones de mayor responsabilidad.

 

       2do: no podemos olvidarnos de lo personal.  Si lo sé, ya es difícil lograr el primero, ¿cómo vamos a lograr esto?  Si eres líder genuino sabrás identificar las necesidades individuales de tu gente y desde allí descubrir sus talentos e inspirarlos a salir de su zona de confort y buscar nuevos aprendizajes. Esto se traduce en un equipo más motivado y leal.

 

El liderazgo va más allá de motivar a su equipo a sobrepasar las metas planteadas, muchos sin ser líder logran esto y sin dar importancia a su equipo. El liderazgo es transcender con ellos para lograr el compromiso, demostrando genuinamente que son importantes para ti. Si logras esto, vas en camino hacia la transformación de su mejor versión y la suma de la mayoría (si porque no todos logran subir al barco y esto es parte que todo líder debe reconocer) traerá consigo resultados excelentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario