jueves, 22 de octubre de 2020

C5i integración militar e innovación tecnológica frente a la Pandemia


 Por Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD. (DEMN)

Director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i)

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas (C5i), representa uno de los objetivos más importantes del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Defensa (PEI-MIDE 2017-2020), que sin lugar a dudas, puede considerarse el principal proyecto militar de República Dominicana creado en los últimos años y que ahora, resulta muy útil en la mitigación de los efectos de la Pandemia.

Acorde a su misión de “servir como puesto de mando principal de las Fuerzas Armadas para mantener el comando, control y comunicaciones de las operaciones que ejecutan las instituciones y dependencias militares para garantizar la defensa y seguridad de la nación en nuestros espacios jurisdiccionales y el ciberespacio”, el C5i a través de su plataforma tecnológica de última generación, basada en una infraestructura moderna y segura, ha dado apoyo efectivo a las autoridades sanitarias en medio de las actuales circunstancias.

Como puesto de mando desde el que se dirigen todas las operaciones de las instituciones y dependencias militares de manera individual, conjunta, interagenciales y combinadas, su estructura fuerte y flexible, ha respondido a las instrucciones de la Autoridad Suprema de las FF.AA. y la P.N. el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de República Dominicana Lic. Danilo Medina Sánchez, quien al encabezar la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19), validó que el C5i apoyara al Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, en todo lo relativo al combate, prevención y control de la enfermedad en el país.

La disposición del alto mando, quedó establecida mediante la Directiva 11-2020 del Ministerio de Defensa. Para dar cumplimiento a la misma, se articuló una estructura operacional conjunta e interagencial mediante la cual, todas las unidades militares terrestres, navales y aéreas, junto a las autoridades sanitarias e instituciones del estado y del sector privado, se integraron a las tareas de prevención de la propagación del virus, así como a las de manejo y seguimiento de los pacientes afectados por el mismo.

La dirección de este esfuerzo, fue asumida cabalmente por el Señor Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD, quien comisionó al J-3, Director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., como responsable de la organización de centros de aislamiento, para alojar a quienes estuvieran afectados por el virus y que no contaran con las condiciones para asumir un aislamiento domiciliario, como mecanismo preventivo a la propagación.

 

De igual manera, se tomó el control de las operaciones por agua, mar y tierra, para facilitar la salida de extranjeros que se encontraban en el país y la llegada de dominicanos que estaban en el exterior en el momento de implementarse el Estado de emergencia nacional, aprobado por el Congreso Nacional, en atención a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud.

 

El C5i una vez responsabilizado de las acciones para prevenir y controlar el Coronavirus en el territorio nacional, dividió áreas de operaciones, correspondiendo a la ARD las provincias de Peravia, La Romana, Samaná, Boca Chica y el Distrito Nacional, a la Fuerza Aérea Santo Domingo Este, Puerto Plata y La Vega y al Ejército, las demás provincias del país.

 

También coordinó la puesta a disposición de ambulancias y carros fúnebres del Instituto de la Seguridad Social de Fuerzas Armadas (ISSFFAA) y las tres fuerzas castrenses Ejército de República Dominicana (ERD), Armada de República Dominicana (ARD) y Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) en Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y el Gran Santo Domingo.

 

Como centro que fusiona inteligencia y vigilancia epidemiológica, el C5i del MIDE, controla una base de datos que incluye los resultados georeferenciados de las pruebas PCR y rápidas realizadas, para identificar las personas que han resultado positivas al COVID-19. A partir de esto, los sistemas informáticos desarrollan un mapa de calor que, en tiempo real permite planificar el seguimiento de estos pacientes y sospechosos de estar contagiados.

 

En coordinación con la empresa Altice, Ministerio de la Presidencia a través de República Digital, OPTIC, Ministerio de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, INTELISIS y el personal de tecnología del C5i, se integraron bajo la aplicación COVID-RD, las informaciones necesarias para analizar y realizar proyecciones situacionales para un empleo más acertado de los recursos disponibles para las tareas de prevención y control del virus.

 

A partir de este trabajo conjunto de los sectores público y privado, se toman las decisiones para el abordaje de los casos en cualquier parte del país, ya que mediante las integraciones tecnológicas y en tiempo real, es posible la ubicación de ambulancias, monitorear disponibilidad hospitalaria y centros de aislamiento para asistir a los pacientes, así como la trazabilidad del mapa epidemiológico. Todo esto se realiza paralelamente a las responsabilidades rutinarias de FF.AA. para ladefensa nacional, seguridad interior, seguridad ciudadana y protección civil.

 

Como parte de la misión de salvar vidas y devolver la confianza a una población que se ha visto severamente afectada emocionalmente, debido a la incertidumbre que desde sus inicios ha generado la pandemia, militares y profesionales de la salud, han realizado visitas domiciliarias que a la fecha superan las 34 mil, efectuado llamadas continuas de seguimiento y asistiendo también psicológicamente a pacientes afectados por el virus, las cualesascienden a más de 22mil.

 

Para ello se han conformado 150 equipos de visitas domiciliarias, habilitados 5 autobuses de la Autoridad Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y cuatro tráilers como laboratorios móviles para la realización de pruebas rápidas, creado un centro de atención telefónica con 35 estaciones a los pacientes afectados y aislados por el virus, coordinando pruebas PCR a personas confirmadas o sospechosas de estar contagiadas, así como los trasladosa los centros de aislamiento y centros hospitalarios donde se les garantizan atenciones médicas adecuadas.

 

En algunos casos, se han suministrado equipos de protección personal, raciones alimenticias y kits con medicamentos, productos de higiene personal y vitaminas. Adicionalmente, se instruyen a todos los miembros de las unidades militares, para que conozcan y se familiaricen con los diferentes protocolos de manejo frente a la pandemia.

 

Finalmente, la experiencia que ha dejado esta emergencia nacional sin precedentes, en medio de la cual se ha podido contar con herramientas tecnológicas y un recurso humano excepcional, queda demostrado para FF.AA. una vez más, la importancia poder cumplir con nuestro sacrosanto lema de darlo “Todo por la Patria”.

 

Como lección aprendida queda en evidencia, que el C5i para futuras situaciones, seguirá siendola plataforma ideal por excelencia para la gestión de crisis y emergencias que puedan atentar contra la integridad, soberanía, estabilidad y desarrollo de la nación, para garantizar por siempre la defensa y seguridad nacional.

 

 “Los servidores del C5i funcionan como un almacén de Big Data epidemiológica, desde el cual se obtienen los resultados de pruebas rápidas y visitas domiciliarias registradas desde las tablets que usa el personal médicoy computadoras en los laboratorios móviles habilitados”.

 

 “El personal del C5i sido rigurosamente seleccionado, tomando en cuenta su calificaciónprofesional, aptitud militar, conducta, principios y valores, así como experiencia en el ámbito operacional, del sistema de inteligencia militar y conocimientos tecnológicos”.

 

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas (C5i), actualmente es el más moderno de la región de Centroamérica y el Caribe.

-        Ejerce el comando y control de las operaciones militares.

-        Garantiza el funcionamiento y efectividad de los sistemas de comunicaciones.

-        Provee a las instituciones y dependencias de las FF.AA. una base de datos segura.

-        Apoya operaciones con un sistema de video vigilancia e inteligencia oportuna.

-        Protege los sistemas de información, comunicaciones y el ciberespacio.

-        Coordina acciones unificadas, para analizar los resultados de las operaciones, reportes de novedades, así como la evolución de las amenazas y riesgos a la seguridad nacional.

 

Publicación en revista especial COVID-19

22 de octubre 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario