viernes, 14 de julio de 2023

Capacitación en Mochotran


  Con estos conocimientos y decisiones inteligentes de la gerencia general de Mochotran, la empresa ha podido sortear barrera tras barrera 

Santo Domingo Oeste, RD.

Durante cuatro fines semana y en jornadas de mañana y tarde la empresa local People Group Dominicana ha impartido al personal del Grupo de Empresas de Transporte Mochotran jornadas de capacitación que se suman a las impartidas por las autoridades a lo largo de todo el proyecto que desarrollan en la implementación de los corredores del transporte en el Gran Santo Domingo y Santiago.

Otra vez se presentaron los conductores y personal administrativo que operan los corredores de las avenidas Winston Churchill y Charles de Gaulle a recibir el taller de capacitación.

Cabe destacar que las jornadas de aprendizaje han sido sistemáticas en el proceso de ejecución de los proyectos que se implementan del plan de movilidad urbana sostenible de Santo Domingo (AIPMUS) que coordina el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre INTRANT con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea.

En Mochotran se ha acudido a varios ciclos de adiestramiento que iniciaron al convertir a los choferes que fueron incorporados del sistema de transporte publico de pasajeros en conductores y colócalos a guiar los modernos autobuses que hoy circulan en nuestras avenidas.

Oficialmente en julio del año pasado con el acompañamiento de la empresa Transmilenio S.A. de Bogotá Colombia, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), inició el proyecto 1.6 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), sobre Fortalecimiento Institucional y Empresarial para el Sistema Integrado de Transporte Público.

El estreno del proyecto fue encabezado por el director ejecutivo del Intrant, en ese entonces Rafael Arias, y contó con la participación del gerente general de Transmilenio S.A. Álvaro José Rengifo y la directora de Planeación de esa empresa, Sofía Zarama; además, el director del apoyo a la implementación del PMUS Juan Pablo Bocarejo, el   director de la OMSA Radhamés González y directivos de los corredores locales de transporte.

Desde entonces se ha agotado una Jornada de capacitación en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, el cual el personal de Mochotran ha agotado paso a paso.

Con estos conocimientos y decisiones inteligentes de la gerencia general de Mochotran, la empresa ha podido sortear barrera tras barrera que son propios de los inicios de un proyecto, hoy operando sus corredores satisfactoriamente, aun con algunos inconvenientes han sido convertidos en modelos a seguir. 

Esto, a raíz de que se ha combinado la experiencia de los largos años de la empresa Transmilenio, de Bogotá, Colombia, y los conocimientos adquiridos por más de 50 años en materia de trasporte del presidente del grupo Mochotran, Alfredo Pulinario, Cambita, y su equipo de trabajo.

Más de 365 días de aprendizaje en aula, en modo virtual y en las propias instalaciones (patio) ha matizado el proceso que hoy continua, esta vez, con seis fines de semana que ya arribó a su cuarto ciclo.

Taller que concluyó

El cuarto taller de capacitación estuvo dividido en cuatro módulos: Fundamentos del éxito empresarial; El éxito impacto individual; Impacto colectivo y Planificación y ejecución, siendo su facilitador cabeza, el  señor Francisco Carrasco en compañía de más representantes de People Group Dominicana.

 Se inició el taller con una interesante frase: “No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”, Colin Powell.

Como en los anteriores, este taller contó con varias dinámicas y presentaciones de videos, para facilitar su comprensión y mantener activos y enfocados al participante. Trataron el tema fundamentos del éxito empresarial, que incluye los logros de objetivos y metas establecidos por una organización, de manera sostenible y rentable, que contribuye a su crecimiento, prosperidad y posición en el estado.

Para esto existen componentes claves del éxito, que debemos tener como son: Visión estratégica, planificación, gestión eficaz, innovación y adaptabilidad, calidad y excelencia, orientación al cliente, responsabilidad social y sostenibilidad, talento humano y gestión del tiempo y organización. Por lo antes citado, es fácil de colegir que el éxito no llega de la nada.

Pero también, para lograr el éxito debemos practicar habilidades y competencias, entre las que se pueden mencionar: Liderazgo, pensamiento estratégico, trabajo en equipo, toma de decisiones, responsabilidad social y sostenibilidad; resoluciones de problemas, flexibilidad, comunicación efectiva.

Existe el éxito, como impacto individual, que no es más que la identificación y potenciación de fortalezas personales. Hay que hacernos una autoevaluación, ya que a veces ponemos más énfasis en lo que debe mejorar o cambiar para positivo el otro, y no uno mismo.

Cuando algo malo nos ocurre, cambia la mentalidad. Debemos ajustar el enfoque, buscar ayuda, aprender de los errores, desarrollar la resiliencia, establecer metas realistas. Dentro del marco de la efectividad personal, hay que definir objetivos, listar actividades, planificar, accionar, revisar-ajustar. A veces es bueno decir que no; no siempre se debe decir que si, pues, podemos quedar mal.

El impacto individual, el liderazgo. Una frase: “La gestión es hacer las cosas bien; el liderazgo es hacer las cosas correctas”. Peter Drucker

Liderazgo efectivo como clave para el éxito empresarial colectivo. Tener inspiración y motivación, visión clara, comunicación abierta, desarrollo de talento, toma de decisiones sólidas, delegación adecuada, gestión del cambio. Los tipos de liderazgo son: Liderazgo autocrático, democrático; liderazgo laissez-faire, este es de tipo más liberal, cuyo principal objetivo es crear un equipo que pueda trabajar de manera independiente sin que el líder tenga que intervenir constantemente. También el transformacional y el transaccional.

En este importante taller se abordó el tema construcción de equipos de alto rendimiento. Se busca definir los objetivos y roles, la selección del talento, diversidad, comunicación abierta y clara, fomentar la colaboración, establecer metas claras y alcanzables, desarrollo de habilidades, reconocimiento y recompensa, gestión efectiva y evaluación continua.

La comunicación no efectiva ocurre, por ejemplo, cuando se duplican las tareas diarias, cuando el ambiente laboral es poco colaborativo; hay retraso en cumplimiento de objetivos, se toman decisiones que no son aceptadas por la organización.

Dentro de la planificación y ejecución, se recomienda realizar un plan estratégico para el éxito empresarial. Análisis situación actual, misión y visión de la compañía, objetivos estratégicos, estrategias y planes de acción, comunicación y compromiso, revisión y actualización. Estos son elementos importantes para alcanzar el éxito empresarial. Identificación de oportunidades de negocio y análisis de riesgo. Esto implica el proceso de buscar y reconocer situaciones en el mercado, que podrían conducir al desarrollo y éxito de un nuevo negocio o a la expansión de uno existente. Realizar un análisis FODA.

En cuanto a la gestión de recursos y presupuesto, temas tratados detalladamente en taller anterior, aquí están para trabajar la planificación, estimación de costos, asignación y optimización de recursos, presupuesto, seguimiento y control, comunicación y reporte. Implementación y seguimiento de acciones para alcanzar los objetivos establecidos. Tomar en cuenta el usuario, la información; analizar, planificar las estrategias, los resultados. En fin, es trabajar de forma coherente, con determinación y empeño, usando los recursos e instrumentos de análisis y estudio empresarial mencionados, para alcanzar el éxito empresarial.

Sobre Transmilenio, presente en todo el trayecto.

Es una empresa de orden municipal 100% pública, responsable de la gestión, organización, planeación, control, integración, evaluación y seguimiento de la operación de transporte público masivo urbano de pasajeros de Bogotá, Colombia y su área de influencia.

El sistema integrado de transporte público de Bogotá cuenta con114.4 kms de carriles exclusivos, 143 estaciones reguladas, con 2,357 buses troncales que permite movilizar 2.5 millones de viajeros diarios. Adicionalmente, cuenta con 7,110 buses zonales que transitan por carriles de tráfico mixto con una extensión de 2,330 km y permite movilizar 1.5 millones de viajeros diarios. También el sistema cuenta con 3.5 km de teleférico el cual tiene 163 cabinas y permite realizar 25 mil viajes diarios. La infraestructura del sistema cuenta con 22 ciclo parqueos con más de 6 mil cupos para bicicletas.

Transmilenio S.A. se ha destacado principalmente por su red de troncales y por la contratación de 1,485 buses eléctricos que sitúan a Bogotá como la ciudad con la flota eléctrica más grande después de las ciudades Chinas. La empresa es un referente mundial de movilidad sostenible y equitativa, por su capacidad de transporte, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Publicado 18 de julio 2023

El set de fotos muestra algunos momentos de espacio de capacitación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario