Por Dayvi López Vargas
Especialista en inteligencia
La República Dominicana atraviesa la peor crisis político-militar con Haití en todo siglo XXI. Mientras esto ocurre, las fuerzas armadas mantienen unidades disfuncionales en lo operativo y táctico.
No existe un ejército eficiente si no cuenta con la logística oportuna, las comunicaciones y los cuerpos de ingenieros que puedan eficientizar el avance de las diferentes unidades para lograr los objetivos e imponer la voluntad del Estado dominicano.
Nuestro Ejército cuenta con una brigada de Apoyo de Combate y una brigada de Apoyo de Servicio, la primera, conformada teóricamente por tres batallones y tres escuadrones; la segunda, conformada por tres compañías, incluyendo los servicios de ingenieros militares.
Si evaluamos el personal y su entrenamiento, vemos que no cuentan con militares de carrera de artilleria o especialistas en blindados; tampoco con ingenieros militares de carrera, especialistas en logística militar o con conocimientos avanzados en dicho servicio y armas.
Nuestro país no puede, en medio de este conflicto apostar a la improvisación e incapacidad. En épocas del Gral. Trujillo las fuerzas armadas mostraban mayor preparación en blindados que en la actualidad.Hoy en día contamos con muy pocas municiones o con ninguna de artillería convencional de apoyo, interdicción, fragmentación, obuses, explosivos, etc.
Si comparamos la movilización de otros ejércitos, ejemplo el Ejército Argentino hizo un desplazamiento o ensayo, llamado Aóniken donde se desplazaron miles de unidades, que al ponerlas en fila, abarcarían 19 km; y en combustible, llenarían 50 cisternas. Una demostración de capacidad logística, situación que, internacionalmente quedó evaluado como el segundo mejor Ejército de Latinoamérica.
Los blindados o infantería mecanizada dominicana es rudimentaria. En los desfiles son movilizados en grúas o vehículos alquilados sin capacidad de moverse dos kilómetros. A esto se suma incapacidad de abastecimiento y de mecánicos de tanques.
Recientemente, se creó la Escuela de Artillería y Blindados Saiden Jiménez Pérez, cuando es una zona poblada y que no pasaría una prueba de seguridad con polvorines o depósitos de armamentos para los entrenamientos. Hay cientos de viviendas cercas de allí y espacios solo para impartir instrucciones sobre conceptos teóricos. Tampoco existe una escuela de explosivistas con equipos avanzados.
La infraestructura es heredada de épocas de Trujillo y resulta anacrónica, así como la propia doctrina y manuales militares. Los armeros ensamblan municiones sin escuelas, aunque haciendo lo que pueden.
Nuestro país invierte en defensa y merece lo mejor en defensa. Los blindados están llenos de avispas y cucarachas de palos. La que fue potencia del Caribe en blindados y poder aéreo, no tiene capacidad logística.
Ya las dos brigadas no están estratégicamente en posiciones que brinden ventajas geográficas. Al lado de un río y un puente que de ser demolido por ingenieros militares enemigos o terroristas quedaría la brigada incomunicada.
La falta de interés en hacerla más eficiente con un río que permita rápida comunicación, repleta de barcos chatarras y restringida la navegación. Esas áreas deben ser vendidas y cedidas y con ello crear verdaderas brigadas de apoyo en la frontera y zonas que permitan desplazamientos en menor tiempo.
Desde Villa Mella a la frontera tomaría un cuarto de día, ya pueden saber las desventajas. Debemos hacer un esfuerzo en formar militares Ingenieros, Blindados, Artillería, Logísticas ... en escuelas militares. La patria no debe depender de improvisados y de sus improvisaciones o aventuras.
Es tiempo de crear conciencia y salir de estos equipos y vehiculos obsoletos y anticuados que perjudican la defensa, la seguridad y el honor de las fuerzas armadas y su imagen en una sociedad que día a día ve desfilar chatarras…
No hay comentarios:
Publicar un comentario