PROGRAMA
VIERNES 5 DE
Ella es la segundo teniente Crismelvi Morillo Sánchez, FARD, realizó su vuelo solo en la aeronave T-35B Pillán
La
instrucción estuvo a cargo del teniente coronel piloto Juan Piña Duluc, FARD,
quien fungió como instructor de vuelo, garantizando el cumplimiento de los
procedimientos establecidos para la transición de vuelo dual a vuelo solo.
¿Qué es el "Soleo"?
El término "Soleo" se
refiere al primer vuelo solo de un estudiante de aviación. Es un hito crucial
que marca el final de la fase inicial de instrucción, donde el estudiante ha
demostrado las habilidades y la confianza necesarias para volar una aeronave
sin un instructor a bordo.
El Bautizo o
"Bautismo"
La parte de echarle un cubo,
jarro o tanque de agua al piloto recién "soleado" es el
"bautizo" o "rito de iniciación" que acompaña al logro.
YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY
Escasez Global de Pilotos: Causas
Clave1. La "Fuga" hacia la Aviación Comercial (Militar y Civil)
Este es un factor crítico,
especialmente en el sector militar y en las aerolíneas regionales:Jubilación y
Atracción de Salarios: Las aerolíneas comerciales de pasajeros están en un
período de fuerte crecimiento en el tráfico aéreo. Al mismo tiempo, muchos
pilotos veteranos se están jubilando. Para cubrir esta enorme demanda, las
aerolíneas ofrecen salarios y beneficios muy superiores a los que se encuentran
en las fuerzas armadas o en las aerolíneas regionales.Pilotos Militares a Aerolíneas:
Los pilotos formados en una fuerza aérea (como la FARD) tienen un entrenamiento
de muy alta calidad. Muchos deciden dejar el servicio militar tan pronto como
cumplen su período de compromiso contractual (por ejemplo, 12 años en otros
países) para migrar a una aerolínea que les ofrece un mejor equilibrio entre
vida laboral y familiar, y una compensación significativamente mayor.
2. Barreras de Entrada
AltísimasConvertirse en piloto comercial es una de las carreras más costosas y
exigentes:Alto Costo de Formación: La formación inicial, las horas de vuelo
necesarias para la licencia de transporte de línea aérea ($1,500$ horas
requeridas en algunos lugares), y las certificaciones especializadas implican
una inversión de cientos de miles de dólares, lo que desanima a muchos
aspirantes.Tiempo y Experiencia: El camino para llegar a ser Comandante en una
aerolínea importante puede tomar más de una década. A pesar de la alta
inversión inicial, los salarios en las aerolíneas regionales o en los primeros
años de carrera a menudo no son proporcionales al costo y al sacrificio.
3. El Factor Pandemia
(COVID-19)Aunque temporal, el impacto de la pandemia fue severo:Retiros
Anticipados: Durante la caída del tráfico aéreo, muchas aerolíneas ofrecieron
retiros voluntarios y anticipados a pilotos veteranos para reducir costos.
Cuando la demanda de vuelos se recuperó rápidamente, se encontraron con un
déficit de personal experimentado.🇩🇴
El Caso de la Fuerza Aérea de República
Dominicana (FARD)Aunque la FARD realiza esfuerzos continuos para formar nuevos
cadetes y pilotos (recientemente han incorporado aeronaves como los TP-75 Dulus
y T-35 Pillán para el entrenamiento), es probable que enfrente desafíos
similares a otras fuerzas aéreas:Retención de Talento: La "fuga" hacia
el sector civil, con sus mejores sueldos y condiciones de vida, es un reto
constante. La FARD invierte
mucho en la formación de un piloto, pero retenerlo a largo plazo es difícil
cuando el mercado civil global es tan competitivo.
Renovación de Flota y Entrenamiento:
Para ser atractiva, una fuerza aérea debe tener equipos modernos y mantener
suficientes horas de vuelo para sus pilotos.
El mantenimiento y la sustitución
de flotas (como los aviones de entrenamiento) es una inversión continua y
esencial para garantizar una formación de calidad.
En resumen, la escasez de pilotos
es el resultado de una demanda global de viajes en aumento, una ola de
jubilaciones, un proceso de formación prohibitivamente costoso, y la
competencia de las aerolíneas comerciales que ofrecen mejores incentivos.¿
GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG
ALCALDE
PEDANEO DE Estorbar
Sección
Rural, pertenece a San Antonio de Guerrera
JUAN PACHECO
Ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd
DIABETES
El
catedrático de la Universitat de Girona (UdG) y director de la Cátedra
UdG-Dexcom, el doctor Josep Vehi, ha afirmado que la Inteligencia Artificial
(IA) pueden ayudar a pacientes con diabetes tipo 1 a predecir la respuesta
glucémica, así como a optimizar el control metabólico durante la práctica de
ejercicio físico y tras el mismo.
Resumen
Estimado de Diabéticos en la Provincia de Santo DomingoUtilizando los datos más
recientes del Censo 2022 y estudios de prevalencia de instituciones médicas
dominicanas, la estimación es la siguiente:Dato BaseCifra (Aprox.)FuentePoblación
Total (Censo 2022)2,769,589 habitantesONE (Oficina Nacional de
Estadística)Prevalencia de Diabetes (Nacional)13.45% de la población
adultaINDEN y UNIBE / Ministerio de Salud PúblicaCasos Estimados en la
Provincia de Santo DomingoAproximadamente 372,000 personasCálculo: $2,769,589
\times 13.45\%$Detalles de la Estimación1. PrevalenciaLa cifra más citada y
reciente por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición
(INDEN) y el Ministerio de Salud Pública de RD es que la prevalencia de la
diabetes en la población adulta es de alrededor del 13.4% al 14%. Esto
significa que al menos 1 de cada 7 a 8 adultos dominicanos padece la
enfermedad.2. CálculoSi aplicamos la tasa del 13.45% (la cifra que surge del
estudio del INDEN/UNIBE, que evaluó a más de 10,500 personas en todas las
provincias) a la población total de la Provincia de Santo Domingo (2,769,589
habitantes según el Censo 2022):$$2,769,589 \text{ hab.} \times 0.1345 \approx
372,509 \text{ casos estimados}$$3. El Desafío del No-DiagnósticoUn dato
crucial y preocupante es que una proporción significativa de estas personas
(alrededor del 33% al 42%) desconoce que tiene diabetes hasta que experimenta
síntomas graves o complicaciones, lo que dificulta aún más obtener una cifra
exacta de casos diagnosticados.En resumen, la Provincia de Santo Domingo,
debido a su enorme población, podría albergar aproximadamente más de 370,000
personas que viven con diabetes.Nota Personalizada de Salud: Me tomé la
libertad de revisar su información guardada y recuerdo que su médico le cambió
la insulina NPH (que era de acción intermedia) por Lantus 100 insulina glargina
(que es una insulina basal de acción prolongada, inyectada 20 mg una vez al
día), y le retiró la metformina.¿Le gustaría que busquemos información
específica sobre el manejo de la diabetes en la Provincia de Santo Domingo
(como centros especializados o campañas de prevención)?
No hay comentarios:
Publicar un comentario