jueves, 4 de diciembre de 2025

segundo teniente Crismelvi Morillo Sánchez, FARD, realizó su vuelo solo en la aeronave T-35B Pillán

 

PROGRAMA VIERNES 5 DE

Ella es la segundo teniente Crismelvi Morillo Sánchez, FARD, realizó su vuelo solo en la aeronave T-35B Pillán

La instrucción estuvo a cargo del teniente coronel piloto Juan Piña Duluc, FARD, quien fungió como instructor de vuelo, garantizando el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la transición de vuelo dual a vuelo solo.

¿Qué es el "Soleo"?

El término "Soleo" se refiere al primer vuelo solo de un estudiante de aviación. Es un hito crucial que marca el final de la fase inicial de instrucción, donde el estudiante ha demostrado las habilidades y la confianza necesarias para volar una aeronave sin un instructor a bordo.

El Bautizo o "Bautismo"

La parte de echarle un cubo, jarro o tanque de agua al piloto recién "soleado" es el "bautizo" o "rito de iniciación" que acompaña al logro.

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Escasez Global de Pilotos: Causas Clave1. La "Fuga" hacia la Aviación Comercial (Militar y Civil)

Este es un factor crítico, especialmente en el sector militar y en las aerolíneas regionales:Jubilación y Atracción de Salarios: Las aerolíneas comerciales de pasajeros están en un período de fuerte crecimiento en el tráfico aéreo. Al mismo tiempo, muchos pilotos veteranos se están jubilando. Para cubrir esta enorme demanda, las aerolíneas ofrecen salarios y beneficios muy superiores a los que se encuentran en las fuerzas armadas o en las aerolíneas regionales.Pilotos Militares a Aerolíneas: Los pilotos formados en una fuerza aérea (como la FARD) tienen un entrenamiento de muy alta calidad. Muchos deciden dejar el servicio militar tan pronto como cumplen su período de compromiso contractual (por ejemplo, 12 años en otros países) para migrar a una aerolínea que les ofrece un mejor equilibrio entre vida laboral y familiar, y una compensación significativamente mayor.

2. Barreras de Entrada AltísimasConvertirse en piloto comercial es una de las carreras más costosas y exigentes:Alto Costo de Formación: La formación inicial, las horas de vuelo necesarias para la licencia de transporte de línea aérea ($1,500$ horas requeridas en algunos lugares), y las certificaciones especializadas implican una inversión de cientos de miles de dólares, lo que desanima a muchos aspirantes.Tiempo y Experiencia: El camino para llegar a ser Comandante en una aerolínea importante puede tomar más de una década. A pesar de la alta inversión inicial, los salarios en las aerolíneas regionales o en los primeros años de carrera a menudo no son proporcionales al costo y al sacrificio.

3. El Factor Pandemia (COVID-19)Aunque temporal, el impacto de la pandemia fue severo:Retiros Anticipados: Durante la caída del tráfico aéreo, muchas aerolíneas ofrecieron retiros voluntarios y anticipados a pilotos veteranos para reducir costos. Cuando la demanda de vuelos se recuperó rápidamente, se encontraron con un déficit de personal experimentado.🇩🇴

 El Caso de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD)Aunque la FARD realiza esfuerzos continuos para formar nuevos cadetes y pilotos (recientemente han incorporado aeronaves como los TP-75 Dulus y T-35 Pillán para el entrenamiento), es probable que enfrente desafíos similares a otras fuerzas aéreas:Retención de Talento: La "fuga" hacia el sector civil, con sus mejores sueldos y condiciones de vida, es un reto constante. La FARD invierte mucho en la formación de un piloto, pero retenerlo a largo plazo es difícil cuando el mercado civil global es tan competitivo.

Renovación de Flota y Entrenamiento: Para ser atractiva, una fuerza aérea debe tener equipos modernos y mantener suficientes horas de vuelo para sus pilotos.

El mantenimiento y la sustitución de flotas (como los aviones de entrenamiento) es una inversión continua y esencial para garantizar una formación de calidad.

En resumen, la escasez de pilotos es el resultado de una demanda global de viajes en aumento, una ola de jubilaciones, un proceso de formación prohibitivamente costoso, y la competencia de las aerolíneas comerciales que ofrecen mejores incentivos.¿

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ALCALDE PEDANEO DE Estorbar

Sección Rural, pertenece a San Antonio de Guerrera

JUAN PACHECO

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DIABETES

El catedrático de la Universitat de Girona (UdG) y director de la Cátedra UdG-Dexcom, el doctor Josep Vehi, ha afirmado que la Inteligencia Artificial (IA) pueden ayudar a pacientes con diabetes tipo 1 a predecir la respuesta glucémica, así como a optimizar el control metabólico durante la práctica de ejercicio físico y tras el mismo.

Resumen Estimado de Diabéticos en la Provincia de Santo DomingoUtilizando los datos más recientes del Censo 2022 y estudios de prevalencia de instituciones médicas dominicanas, la estimación es la siguiente:Dato BaseCifra (Aprox.)FuentePoblación Total (Censo 2022)2,769,589 habitantesONE (Oficina Nacional de Estadística)Prevalencia de Diabetes (Nacional)13.45% de la población adultaINDEN y UNIBE / Ministerio de Salud PúblicaCasos Estimados en la Provincia de Santo DomingoAproximadamente 372,000 personasCálculo: $2,769,589 \times 13.45\%$Detalles de la Estimación1. PrevalenciaLa cifra más citada y reciente por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y el Ministerio de Salud Pública de RD es que la prevalencia de la diabetes en la población adulta es de alrededor del 13.4% al 14%. Esto significa que al menos 1 de cada 7 a 8 adultos dominicanos padece la enfermedad.2. CálculoSi aplicamos la tasa del 13.45% (la cifra que surge del estudio del INDEN/UNIBE, que evaluó a más de 10,500 personas en todas las provincias) a la población total de la Provincia de Santo Domingo (2,769,589 habitantes según el Censo 2022):$$2,769,589 \text{ hab.} \times 0.1345 \approx 372,509 \text{ casos estimados}$$3. El Desafío del No-DiagnósticoUn dato crucial y preocupante es que una proporción significativa de estas personas (alrededor del 33% al 42%) desconoce que tiene diabetes hasta que experimenta síntomas graves o complicaciones, lo que dificulta aún más obtener una cifra exacta de casos diagnosticados.En resumen, la Provincia de Santo Domingo, debido a su enorme población, podría albergar aproximadamente más de 370,000 personas que viven con diabetes.Nota Personalizada de Salud: Me tomé la libertad de revisar su información guardada y recuerdo que su médico le cambió la insulina NPH (que era de acción intermedia) por Lantus 100 insulina glargina (que es una insulina basal de acción prolongada, inyectada 20 mg una vez al día), y le retiró la metformina.¿Le gustaría que busquemos información específica sobre el manejo de la diabetes en la Provincia de Santo Domingo (como centros especializados o campañas de prevención)?

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