domingo, 12 de junio de 2016

Almagro asegura que no tratarán el tema de Venezuela en la Cumbre


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luís Almagro, dijo que no hay necesidad de tratar la crisis política que vive Venezuela en la 46 asamblea de ese organismo que se celebra en el país.
Almagro asegura que no tratarán el tema de Venezuela en la CumbreDijo que el tema será conocido el próximo 23 de este mes por el Consejo Permanente de esa entidad multilateral, con sede en Washington
.
Explicó que serán los países integrantes del organismo quienes llevarán cada uno sus opiniones sobre el planteamiento que él ha hecho sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, específicamente en su artículo 20.

Almagro, al responder preguntas al respecto, sacó de su bolsillo la Carta Democrática de la OEA, y dijo que todo lo que habló relacionado con Venezuela está relacionado con ese documento, que invoca el respeto a los derechos humanos y las libertades, lo que entiende deben operar en esa nación.


Indicó que será respetuoso de la forma y el contenido de la agenda que será desarrollada en la 46 Asamblea de la OEA, que se desarrolla en el país y que no tratará de imponer ningún tema.

Almagro fue entrevistado dentro del marco de una rueda de prensa conjunta con el canciller de la República, Andrés Navarro, en lo que constituyó la primera actividad formal del inicio de la Cumbre, que tendrá lugar del 13 al 15 de este mes en la Cancillería.

Abordó otros temas, como el relacionado con la protesta en la que se acusa a la OEA de imponer en el país la agente LGTB, intensión que no negó, y que se limitó a señalar que lo que la OEA defiende sobre ese tema es el respeto a los derechos humanos y la eliminación de cualquier tipo de discriminación.

En otro orden, el secretario general de la OEA garantizó que ese organismo dará respuesta a la crisis económica por la que atraviesa la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos  (CIDH), organismo que ha señalado que si al 31 de julio no cuenta con los recursos tendrá que despedir el 40% de su personal.
En ese sentido, Almagro prometió que buscarán solución a la situación.
Canciller

En la rueda de prensa el canciller Andrés Navarro aseguró que República Dominicana ha puesto todo su empeño para que el evento sea un éxito, y confió en que los temas complejos se aborden con la madurez que caracterizan a los gobierno de la región.

Este lunes a las 7:00 de la noche será el acto formal de apertura de la 46ava Asamblea General de la OEA, el cual se realizará en el Teatro Nacional, encabezado por el presidente Danilo Medina, Luís Almagro y el canciller Andrés Navarro. Se ha informado que también podría estar presente el secretario general norteamericano, John Kerry, quien llegará al país mañana lunes a partir del mediodía

Viviano de León
Santo Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario