viernes, 1 de octubre de 2021

Posponen para noviembre el desmonte del subsidio eléctrico

 


El Gobierno dominicano pospuso por un mes la aplicación de un nuevo esquema de tarifas eléctricas que serviría de transición para desmontar los subsidios en este sector, en el marco del Pacto Eléctrico.

 

Según la resolución SIE-087-2021, en lugar de ser este 1 de octubre, como estaba pautado según una resolución previa, será el 1 de noviembre que entrarán en vigor las tarifas nuevas a través de dos etapas: una del 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de este año, y la segunda desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026.

 

La decisión de postergar obedece a que las tres empresas distribuidoras de electricidad (EDE) solicitaron a la Superintendencia de Electricidad que sea revisado el pliego tarifario.

 

 

“En virtud de la proximidad de la entrada en vigencia del pliego tarifario previsto para el 1 de octubre del presente año, esta Superintendencia de Electricidad pondera la posposición de la implementación de dicho pliego tarifario para el mes de noviembre”, según indica la resolución publicada este miércoles por la SIE.

 

 

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

 

 

Introduce tu email

La tarifa de transición de usuarios regulados forma parte de los acuerdos del Pacto Eléctrico que se firmó este año, y que define un ajuste del precio de la electricidad para los hogares, a fin de desmontar progresivamente el subsidio cruzado que se aplica desde hace años.

 

Está previsto que el desmontaje del subsidio se complete en cinco años

Ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

 

SANTO DOMINGO.-Con el desmonte trimestral al  subsidio eléctrico que comenzaría   a partir del próximo mes hasta  diciembre del 2026,   los usuarios percibirán un aumento progresivo de sus facturas eléctricas.

Dicha resolución   de la Superintendencia de Electricidad que actualiza el cronograma de transición tarifaria acordado en el Pacto Eléctrico firmado en febrero de este año,  registra una variación de precios    que va desde 7.73 % hasta 153 % en el caso de los clientes residenciales que consuman hasta 200 Kilovatios-hora mes   de energía.

Por ejemplo,  si un cliente que consume 200 megavatios de energía bajo el régimen actual paga 4.44 pesos por kWh, en la primera revisión percibirá  un aumento  de 888 a 954 pesos  hasta que al final pagará 11.27 RD$/kWh, luego  serían 2,254 pesos. Igual pasaría con los clientes que  consuman entre 201 y 300 kWh mes, el cual se le registraría un aumento de 61 % al concluir el desmonte. Es decir que pasaría de pagar 2,091 pesos bajo el esquema actual a  pagar 3,366.51 pesos.

Los montos varían según el  tipo de consumo y tipo de usuario, explica el ingeniero José Moreno San Juan al indicar que   a los llamados clientes  A2  se les  ajustará por incremento en el precio de los combustibles, aumento tasa de cambio y del IPC.

La resolución ha tomado por sorpresa a algunos actores del pacto eléctrico, como es el caso del sector sindical, que asegura no tocaron ese tema en las discusiones. “Si  en este país se aplican los aumentos estimados  en esa resolución  la gobernabilidad se pone en peligro, porque una de las mayores quejas de la clase media y trabajadora y en los barrios populares es la elevada tarifa eléctrica, aun con subsidio”, manifestó el sindicalista   Rafael Pepe Abreu, al indicar que el  desmonte es “caótico”  planteárselo a la sociedad en la actualidad.

Proceso

—1—Consejo
La decisión fue tomada por el Consejo de la Superintendencia de Electricidad el 31 de agosto de este año.
—2— Valores
Los valores tarifarios serán publicados de manera trimestral en las redes de las distintas distribuidora

La falta de carbón mineral para la generación eléctrica en la central de Punta Catalina, debido al retraso de la empresa suplidora en la entrega de ese combustible, ha generado pérdidas millonarias a esa planta.

La indisponibilidad de la generadora estatal, debido a la escasez del material de combustión, estaría siendo causante de una parte de los apagones que se registran en el país en las últimas semanas.

Además, la carencia en el suministro del combustible ha dejado a la central operando con las reservas de carbón, según confirmaron las autoridades del sector eléctrico.

Perdida

El administrador de Punta Catalina, Serafín Canario, detalló que el Estado dejará de percibir 15 millones de dólares por la venta de energía entre el 1 y el 15 de septiembre pasado, debido a la situación que afecta la planta.

“Debido al retraso de la compañía que tiene el contrato (de suplir carbón), de más de un mes, se consumió la totalidad del carbón que estaba almacenado. El Gobierno está haciendo las gestiones para que el carbón llegue lo antes posible”, aseguró el administrador Serafín Canario.

El funcionario explicó que el patio de almacenamiento de carbón Punta Catalina tiene una capacidad para aproximadamente 200,000 toneladas de carbón, pero que la central consume 160,000 toneladas al mes, por lo que el depósito cubre 37 días de operación.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó que la estadounidense Xcoal, encargada de suplir el carbón para la central, no cumplió en agosto pasado con la entrega de la carga, si bien llegó un cargamento el 14 de septiembre que ha resultado

 

 

 

 

 

hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Baní.- El barco Algoma Value, procedente de Colombia, llegó al país en la noche de este miércoles 29 con 60,000 toneladas de carbón que ya comenzaron a ser descargadas en el muelle de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual se ha mantenido operando y suministra al sistema 680 megavatios. 

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó en el programa Hoy Mismo de Color Visión, que ese es el primero de cinco cargamentos de 60,000 toneladas de carbón cada uno, para un total de 300,000 toneladas métricas. Dicha cantidad fueacordada entre las máximas autoridades de ambos países y los viajes para transportarla se harán en el referido barco.

Sostuvo que Punta Catalina tiene carbón asegurado para lo que resta de año si se toman en cuenta las 400,000 toneladas de la licitación de urgencia iniciada en esta semana, más las 900,000 toneladas de otra licitación que había sido iniciada en junio. “Todas esas previsiones las hemos tomado para que la central siga produciendo energía normalmente'', aseguró. 

Almonte señaló que Punta Catalina no ha dejado de operar por falta de carbón y que en la actualidad las dos plantas suministran al sistema 680 megavatios, 350 megavatios una y 330 la otra. 

“En ningún momento prácticamente Punta Catalina se ha apagado por asunto del carbón, ayer también estuvo ofreciendo alrededor de 600 megavatios y los días anteriores. Hubo un par de días en que Punta Catalina tuvo que reducir drásticamente su producción para poder manejar el agotamiento del carbón”, aclaró. 

Adicionalmente explicó que la infraestructura de transmisión es aún muy vulnerable y que los apagones de las últimas semanas se debieron a fallas de circuitos y salida de plantas privadas. 

“Los apagones que tuvieron que ver con Punta Catalina fueron hace unos días... Muchos de los apagones producidos en las últimas semanas se debieron a otras fallas que pueden ser fallas de circuitos en malas condiciones, que es lo que ocurre, por ejemplo, en gran medida en Puerto Plata y algunas regiones del Cibao, y la otra es que hay plantas privadas del sistema que han tenido también sus problemas y han salido por uno, dos o tres días de servicio eléctrico por alguna razón de desperfectos normales”, manifestó Almonte, al tiempo de garantizar tambiénque la Central Termoeléctrica no se paralizará por falta de carbón

“Nosotros, en estos días, hemos hecho grandes gestiones y sacrificios para conseguir carbón; actualmente tenemos carbón, el requerido para mantener a Punta Catalina produciendo energía al 100 %, pese a que la empresa responsable de suplirlo ha fallado en forma reiterada en cumplir con la entrega del mineral'', subrayó. 

 

 

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

DGA lanza “Exporta+” para facilitar exportaciones

 

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que “Exporta +” tiene la meta de lograr que los 155,000 contenedores que salen vacíos del país, salgan llenos de productos dominicanos hacia todos los mercados.

Kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

 

Tras la publicación de Diario Libre del pasado lunes sobre el alto monto que el Estado deja de recaudar por las exoneraciones de vehículos a nombre de legisladores -muchas vendidas a particulares y concesionarios-, se han generado reacciones en el propio Congreso Nacional y en otros sectores que abogan para que se elimine ese privilegio establecido por ley.

Pero las críticas y argumentos contra esa facilidad se han registrado desde hace años sin que haya un cambio.

Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

 

ADP se opone traigan maestros

 

Como un cubo de agua fría ha caído en la dirección de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) la decisión del Ministerio de Educación de contratar, de manera temporal a maestros para cubrir las plazas vacantes, hasta tanto se realice el concurso de oposición docente.

Aunque el Comité Ejecutivo del gremio no se ha reunido para discutir el tema y fijar una posición, su presidenta y varios miembros, a título personal, rechazan en principio la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario