viernes, 24 de mayo de 2024

TRABJO PENDIENTE INSULNINA

 En 1921, un equipo de investigadores canadienses descubrió la molécula de insulina y dio inicio a un siglo de innovaciones en el tratamiento de la diabetes que, desde entonces, han salvado innumerables vidas.

Hoy tenemos la suerte de contar con mejores terapias, aun así el número de personas que viven con diabetes sigue creciendo a un ritmo alarmante, lo que supone una carga considerable para las personas, las familias y la sociedad.


La palabra "jeringa" proviene de la mitología griega, de la historia de la ninfa Siringa.

Resulta que un día, cuando estaba huyendo del dios Pan, la ninfa Siringa, quien era muy casta, llegó al borde de un río. Para protegerse se convirtió mágicamente en cañaveral.

Pan no se dio por vencido: cortó las cañas huecas y empezó a soplarlas, creando un silbido musical. Esa fue la primera de sus legendarias pipas.

Tomando ese concepto de "tubos huecos", y habiendo observado cómo las serpientes podían inyectar veneno con sus colmillos también huecos, la práctica de administrar ungüentos y unciones a través de jeringas de pistón simples fue descrita originalmente por el erudito romano del siglo I Aulus Cornelius Celsus y por el célebre cirujano griego Galeno.

Las filudas puntas de las agujas hipodérmicas despiertan temor y ataques de pánico desde que se inventaron en el siglo XIX.

Son herramientas médicas que se han vuelto indispensables para doctores, enfermeros y dentistas, y algunos pacientes, como las personas diabéticas, incluso tienen que aprender a utilizarlas para sus propios tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario