Aunque tiene
a varios sectores en contra, la propuesta de elevar una franja del municipio
Santiago de los Caballeros a la categoría de distrito municipal ya tiene un
paso de avance con la aprobación de esa iniciativa en la Cámara de Diputados.
Si se aprobara
también en el Senado de la República, la creación del nuevo distrito municipal
implicará que desde los bolsillos de los contribuyentes se destinen sumas
millonarias para pagar a los funcionarios municipales que tendrá dicha
demarcación, en lugar de ir a la realización de obras municipales.
El salario
del funcionario que resulte director de la Junta del Distrito Municipal
dependerá de la cantidad de ingresos, pero podría rondar los RD$80,000 a
RD$100,000 por mes, si se toman como referencia salarios en otras
demarcaciones.
Ramón
Santos, director del distrito municipal Los Botados, en Santo Domingo Norte,
declara percibir un salario de RD$52,000 que con los viáticos suben a más de
RD$80,000.
De acuerdo
con la Ley municipal 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, cada
distrito municipal tendrá un gobierno integrado por un director y la junta de
distrito municipal, conformada a su vez por tres (3) vocales.
En los casos
en que la demarcación tenga más de 15,000 habitantes el número de vocales sube
a cinco (5), como ocurre en las localidades de Verón, Punta Cana o en La Caleta
de Boca Chica.
La propuesta
de ley aprobada por los diputados describe a Santiago Oeste como una zona
conformada por 60 comunidades con una población de más de 233,000 habitantes.
El salario
de los vocales, por disposición de la Ley 176-07, no podrá superar el 40% del
sueldo que devengan los regidores del municipio correspondiente. En la alcaldía
de Santiago cada regidor cobra RD$100,000 al mes, más RD$33,000 de viáticos,
según la nómina de septiembre pasado. El salario del alcalde es de RD$ 265,000
al mes.
Esos montos
sugieren que los posibles cinco vocales de Santiago Oeste devengarían hasta
RD$53,000 al mes. Al año representarían RD$3.4 millones para el pago de los
cinco nuevos funcionarios municipales que, igual que el director, deberán ser
escogidos en las elecciones nacionales de 2020.
En su
organización, el distrito municipal requiere de un tesorero, un contador y un
secretario. “Además dispondrá del personal que resulte indispensable para su
eficaz desenvolvimiento”, dicta el párrafo II del artículo 80 de la referida
legislación.
Ramón
Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales
(Fedodim) afirma que la descentralización de la administración del territorio
es un pilar para el desarrollo de la comunidad, aunque varios sectores de
Santiago han expresado rechazo a la división de su territorio.
Vista aérea
de la provincia Santiago
Vista aérea
de la provincia Santiago
Descentralización
vs gastos
Ahora
corresponde a los senadores decidir si convierten en Ley el proyecto que “eleva
a la categoría de distrito municipal la sección El Ingenio Abajo, perteneciente
al municipio Santiago, provincia Santiago, con el nombre de distrito municipal
Santiago Oeste”, una pieza de la autoría de la diputada Altagracia González.
El proyecto
original busca que “El Ingenio Abajo y sus comunidades pertenecientes a la
provincia Santiago” sea elevado a la categoría de municipio, pero fue
modificado por la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de
Diputados.
Ramón
Santos, presidente la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim),
se expresa a favor de la nueva división del territorio del municipio Santiago
por entender que la descentralización de la administración del territorio es un
pilar para el desarrollo de la comunidad.
Coincide en
su planteamiento con el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la
Cámara de Diputados, Plutarco Pérez, al señalar que la creación no genera una
carga económica para el Estado, ya que los recursos se le transfieren de la
asignación correspondiente al municipio al que corresponde.
Pérez
reconoce, no obstante, que hay un costo en estructuras económicas y
administrativas que se crean con esos recursos que ya no irían al pago de
servicios comunitarios.
“Pero está
demostrado que cuando se hacen divisiones conscientes, de acuerdo a la ley, la
eficiencia de los servicios en esa demarcación es tres o cuatro veces mayor que
la que recibía anteriormente y para los pueblos significa una inversión más que
un costo”, comenta.
Santos, a su
vez, insiste en que tener una administración de gobierno local más próximo a la
comunidad, redunda en más servicios públicos.
Para el
Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) la propuesta de
dividir más esa provincia es populista y partidista. Su presidente, Juan Carlos
Ortiz, considera que la fragmentación del territorio contradice el compromiso
que en 2010 asumieran todos los legisladores de la provincia para asegurar
coherencia con el Plan Estratégico de Santiago al 2020 y la integralidad del
territorio.
“Se exige
que se establezca un orden jerárquico para determinar la agenda pública, en la
que primero se atiendan los proyectos debidamente fundamentados y afines con
las legislaciones existentes. Dedicar recursos y esfuerzos a una propuesta como
el fraccionamiento de Santiago es casi una emboscada al municipio”, estimó
Ortiz.
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