sábado, 30 de julio de 2022

HAITÍ SE HUNDE SIN PERSPECTIVA DE SOLUCIÓN

Por Ramón Zabala

La Comunidad Internacional encabezada por la Organización de la Naciones Unidas ONU sigue indiferente frente a la situación de violencia y anarquía que vive el vecino país. 

Sin importarles lo que pasa en el territorio Haitiano, las potencias occidentales con EEUU

a la cabeza se desentendieron de las condiciones sociales y humanas existente en ésa población, independiente a la responsabilidad moral y política de dicha comunidad con el desorden reinante en la nación Caribeña.

Desde la destrucción del Ejército Haitiano en 1994 por la invasión en Haití hecha por el gobierno Estadounidense de 

Bil Clinton el ocupante occidental de la isla inició un camino al caos. Y luego la ocupación de la ONU en una misión de estabizacion y pacificación desmontó la estructura social de aquel país y debilitó su economía e instituciones a la mínima expresión. 

Hoy no hay una fórmula maestra para pacificar y reorganizar Haití.

Los Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea ni las organizaciones no gubernamentales que luchan por la defensa de los desechos humanos de los Haitianos en territorio Dominicano, tienen un plan de ayuda para con la situación de los Haitianos en Haití. Ninguno asume la responsabilidad de enfrentar las bandas criminales que azotan ésa población.

Hoy no existe un samaritano que levante la mano por Haití. Mientras la falta de servicios, de combustible, alimentos, de medicina y sobre todo de seguridad ciudadana, tiene esa población al borde del colapso y la única salida que tienen los Haitianos es cruzar la frontera asia la parte Oriental de la isla.

La República Dominicana  está cubriendo una parte importante del déficits Haitiano, con nuestro presupuesto de salud, educación, empleos, y medioambiente entre otros aspectos ect ect.

Lo que vive Haití no tiene justificación alguna a la luz de la realidad Continental.

Todo parece que las la Organización de las Naciones Unidas ONU con las potencias occidentales a la cabeza están empujando esa población a un éxodo masivo asia la República Dominicana, no sabemos con que fin ulterior.

Pero la población Dominicana está altamente preocupada y no se ve una señal de estabilidad en ese territorio, y las naciones poderosa responsables no hacen algo para ayudar a resolver la problemática de ése país.

 Por lo que Haití se hunde en el caos la miseria y la inseguridad sin una perspectiva de solución a la vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario