miércoles, 3 de octubre de 2018

La postura del gobierno y las autoridades del ASDE ante los justos reclamos de una Terminar del Transporte


Por: Noticias EyM
Por Eladio Rodríguez Solís 


Entre los grandes escollos que enfrenta la formulación y ejecución de políticas publicas eficientes en nuestro país, está el egocentrismo que en sentido general ha caracterizado a los burócratas y funcionarios de las instituciones públicas, los cuales consideran sus puntos de vistas únicos, perfectos, absolutos e irrefutables; eliminando con esa actitud la posibilidad de obtención de insumos que podrían permitirles enriquecer e innovar las mismas.


Las políticas públicas como acciones organizadas en torno a un interés colectivo deben ser inclusivas y proactivas; ya que estas tienen como origen y destino la sociedad.

Tal comportamiento de los burócratas y autoridades, evidencia la presencia de rasgos muy notorios del Estado Tradicional y de su administración patrimonialista en el Estado Dominicano;  la cual restringe la participación de la comunidad en la toma de decisiones de los asuntos públicos.

Lo expuesto anteriormente, es un preámbulo a modo de ilustración sobre la postura asumida por el gobierno y las autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, ante el justo reclamado que vienen realizando representantes de los distintos sectores de nuestro municipio sobre la factibilidad económica, social y medioambiental de la construcción de una terminal de autobuses del transporte interurbano en el Parque del Este muy próximo a Los Tres Ojos y al Faro a Colon.

Los principales reclamos de los sectores representativos de nuestra sociedad a las autoridades nacionales y locales, así como a los representantes de la empresa constructora de esa obra de infraestructura son los siguientes:
1) Impacto ambiental;

2) Eliminación del aparcamiento de vehículos para los asistentes al anfiteatro y como vislumbran la reposición del mismo;
3) Impacto sobre el turismo;
4) Impacto sobre los sectores colindantes a la posible terminal;
5) El plan vial alternativo y
6) Contaminación de las aguas subterráneas .

Como la urbanización es uno de los principales aspectos de la modernización, el espacio de la ciudad se reestructura constantemente; ya que su forma espacial está directamente relacionada con los mecanismos generales de su desarrollo. Por tanto, para entender las ciudades debemos comprender los procesos a través de los cuales se crean y se transforman las formas espaciales.

Un marco de acción fundamental para alcanzar el desarrollo integral del territorio y emprender procesos que supongan  replantearse el futuro del entorno urbano y de su gestión es la planificación estratégica.


En el caso específico del Municipio Santo Domingo Este, el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2025, en el contexto de sus líneas estratégicas de desarrollo presenta la visión de un "municipio reconocido por su ordenamiento y desarrollo urbanístico, conectado con su entorno internacional , que usa adecuadamente los recursos naturales".

En esa tesitura, entre los objetivos de desarrollo del plan, su línea estratégica 4 se propone: mejorar e incrementar la red de infraestructura vial del municipio, normar, ordenar, y gestionar el transito urbano; modernizar el sistema de transporte público urbano e interurbano, implementar iniciativas, mecanismos y normas para el ordenamiento del territorio y la transformación urbana.

Las ciudades organizadas disponen de terminales de autobuses para el transporte interurbano. Por esa razón, en su planificación seleccionan y reservan el o los espacios que serán utilizados para edificar ese tipo de infraestructura y otros equipamientos.

A pesar de que desde hace más de dos décadas que las autoridades han venido realizando intentos dirigidos  a construir al menos tres  terminales de autobuses con el objetivo de descongestionar el tránsito, reducir las emisiones de dióxido de carbono, ahorrar combustibles, reducir el stress de las personas   y  reorganizar el área próxima a la Avenida Duarte; el Estado no realizo las apropiaciones de los mismos cuando disponía de grandes extensiones de terrenos en las inmediaciones o proximidades del Distrito Nacional 

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