La candidata a diputada de la circunscripción número uno del distrito nacional por la ADP, Sergia Galván, dijo que va al congreso a luchar contra la corrupción, la impunidad, la discriminación y las desigualdades que corroen a la sociedad dominicana. Galván habló en el marco de los diálogos con otras candidatas en el Instituto de Investigación de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Señaló que, en términos económicos, el país tiene una gran deuda acumulada con las mujeres, sobre todo, en materia de igualdad de salario en trabajos de igual valor, y en la superación del desempleo femenino que casi dobla el de los hombres.
Galván se refirió a la deuda social que tiene el país con las mujeres en la redistribución de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos, así como en garantizar igualdad en la participación política y en todos los espacios de toma de decisión.
También se refirió a la necesidad de garantizar a las mujeres el acceso a la propiedad y titularidad de la tierra en condiciones de igualdad, así como el acceso equitativo a los beneficios y oportunidades del desarrollo en sentido general.
Destacó lo que, a su entender, es “la brutal violación de derechos que supone la prohibición del aborto terapéutico y la violación sexual, asimismo, como las vergonzosas tasas de muertes maternas”
Según la candidata, el Estado ha sido incapaz de dar respuesta a los altos índices de violencia de género y de embarazo en adolescentes, calificando de “parches mal pegados” las medidas tomadas. De igual forma, lamentó la no aplicación de las leyes de protección a las niñas, sobre todo en las embarazadas por hombres adultos.
Señaló como otra deuda social, la falta protección de los derechos de las mujeres lesbianas en todos los ámbitos, incluyendo trabajo, salud y violencia.
Dentro de las leyes que tiene en su agenda, la candidata destacó la Ley sobre la Salud Sexual y Salud Reproductiva, la Reforma al Código de trabajo, la Ley Sobre Uniones Consensuadas, asimismo, como la Ley de Partidos políticos, entre otras leyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario