domingo, 15 de mayo de 2016

La JCE mantendrá transmisión electrónica de votación, rechaza petición del PRM


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, rechazó la noche de este domingo la petición del Partido Revolucionario Moderno (PRD), de que se descontinúara la transmisión de datos vía electrónica, hasta tanto sean conocidos los escritinios manuales de los votos emitidos. 
Aclaró que esa transmisión electrónica desde los colegios electorales, son de carácter
preliminar que no martcan tendencia, dierentes a los que da el organismo, que son de caractér provisional, que sí marcan tendencia.
Rosario respondió de esa manera a la solicitud que hiciera esta noche en rueda de prensa el candidato presidencial y aliados, Luis Abinader, y la dirección del PRM. 
Los primeros resultados transmitidos en el nivel presidencial colocan al presidente Danilo Medina con el 60.87 por ciento de los votos computados, con apenas 434 colegios electorales contabilizados, y Luis Abinader, con un 35.6%. 
Según afirmó, la trransmisión de datos sobre la votación está acorde con la resolución 64/2016, que establece el protocolo para el conteo del sufragio.
Aclaró que los partidos políticos no objetaron el artículo siete de la referida resolución, sino el octavo y otros, por lo cual no objetaron la transmisión de datos.
Añadió que los partidos cuentan con un dispositivo informático, mediante el cual reciben igual información que la JCE.
Advirtió que la JCE tampoco puede, contravenir una sentencia del Tribunal Superior Electoral, de rechazo a la petición de los partidos opositores, ya que violaría el sistema jurídico y actuaría contrario a las leyes. 
Rosario manifestó que la Ley General Electoral, la 275-97, establece que una vez iniciado el escrutinio éste no puede ser interrumpidos por ninguna circunstancia. 
Con respeto a la extensión por una hora adicional del proceso de votación, hasta las siete de la noche, dijo que se satisfizo los reclamos de los partidos, por el retraso ocurrido en el inicio del proceso, debido a dificultades en los equipos digitales de captación de huellas y registro de electores. 
Rosario Márquez pidió que se mantenga en el nivel de la democracia en que se desenvolvió el proceso de transmisión de cómputos y dispuso que se continúe.
Al mismo tiempo, consideró una ignorancia muy grande, creer que República Dominicana es el único país es el único que da informaciones preliminares.


Refirió que lo hacen muchas naciones, entre las que citó a México y otras naciones de Latinoamérica.
Rafael Tomás Jaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario