lunes, 21 de marzo de 2016

JCE anulará boleta partidos no cumplan cuota femenina

JCE anulará boleta partidos no cumplan cuota femenina
Las boletas presentadas por los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano y  otros entes políticos, a nivel del Congreso y los municipios, serían anuladas si a más tardar a las 12:00 del mediodía de hoy, lunes, no cumplen con la cuota femenina, según advirtió ayer Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral. El funcionario explicó que con esta medida el organismo da cumplimiento a un mandato de la ley electoral, precepto que está obligado a cumplir.
Según un documento elaborado por la secretaría general de la JCE, el partido que tiene mayor incumplimiento  con la ley que obliga tener al menos 33 por ciento de mujeres en las propuestas de candidaturas presentadas es el oficialista Partido de la Liberación Dominicana. Al PLD le falta incluir candidaturas de mujeres congresuales en 23 provincias, dos al Parlamento Centroamericano (Parlacen) e igual número de suplentes.

Le sigue el Partido Reformista, que no cumplió con la cuota de diputada o senadora en nueve provincias y una diputación nacional. Al Partido Revolucionario Moderno le falta una candidata a diputada nacional. Al BIS una diputada y al PRSD una diputada nacional.
Municipios
Los partidos tampoco han cumplido la cuota municipal. Al PRM le faltan 51 candidatas a regidoras, 43 suplentes y 12 vocales, además de una directora y subdirectora. Al PLD le faltan 44 candidatas a regidoras, 41 suplentes y 19 vocales. Al PRSC 22 regidoras, 15 suplentes, dos vocales, una directora y una subdirectora, y al PRSD una regidora.
Rosario anunció que el pleno del organismo se reunirá hoy, a las 3:00 de la tarde, para conocer la admisión o no de las candidaturas. Iniciarán por las presidenciales y, si el tiempo lo permite, conocerán las congresuales y municipales.
“Las candidaturas que no tengan completa la cuota femenina, dice la ley que hay que anularlas. Por lo tanto no  nos pongan en una situación tan difícil y aprovechen hasta las 12 para que la completen”, advirtió Rosario.
La advertencia del presidente de la JCE fue hecha a los delegados de los partidos con quienes se reunieron los miembros del pleno para discutir todo lo relacionado con los programas especiales que serán implementados en las próximas elecciones.
Entre ellos el voto asistido, el penitenciario y la ayuda a personas con discapacidad.
Se aprobó permitir el voto en 17 centros penitenciarios del nuevo modelo, pero los internos solo podrán hacerlo por el presidente y la vicepresidenta de la República. Para permitir que una persona vote en su casa, deberá tener una discapacidad  física mayor de 75, certificada por un centro competente.
Danilo Díaz, delegado del PLD ante la JCE, alegó que ese partido sí ha cumplido con la cuota de la mujer, aunque admitió que “hay ciertas fallas” porque los partidos aliados no han propuesto mujeres.
ROSARIO DICE HAY QUE CUMPLIR LA LEY 
Rosario anunció que el pleno del organismo se reunirá hoy, a las 3:00 de la tarde, para conocer la admisión o no de las candidaturas. Iniciarán por las presidenciales y, si el tiempo lo permite, conocerán las congresuales y municipales. 
“Las candidaturas que no tengan completa la cuota femenina, dice la ley que hay que anularlas. Por lo tanto, no nos pongan en una situación tan difícil y aprovechen hasta las 12 para que la completen”, advirtió Rosario. La advertencia fue hecha a los delegados de los partidos que se reunieron con el Pleno para discutir los programas especiales a implementarse en las próximas elecciones.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario