miércoles, 30 de marzo de 2016

Rosario afirma JCE defenderá decisiones sobre candidaturas

Rosario afirma JCE defenderá decisiones sobre candidaturasDurante una audiencia en la que los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) conocieron más de 50 recursos de revisión y de apelación contra resoluciones de candidaturas municipales y congresuales, el presidente de la institución, Roberto Rosario, precisó que solo decidirán los expedientes que tengan un carácter administrativo, no contencioso.

La aclaración fue hecha por Rosario luego que el delegado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Teófilo Rosario, advirtió que la JCE no tiene atribuciones contenciosas y que por lo tanto no podía celebrar una audiencia para conocer recursos de apelación contra las resoluciones de las juntas electorales. A su vez, pidió a la JCE que  decline  ese tipo de expedientes ante el TSE, porque de conocerlos sería inconstitucional.   
Sobre ese planteamiento, Rosario precisó que el criterio del Pleno es que en materia de inscripción de candidaturas se agota  una fase administrativa, no contenciosa, y que cuando la Junta emite una decisión en segunda o en única instancia solo puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional.
Los recursos
Advirtió que las decisiones que adopte la JCE las va a mantener y  a defender.    
Rosario también señaló  que si se escoge la vía administrativa de la JCE para incoar los recursos no pueden llevar sus demandas luego al Tribunal Superior Electoral (TSE), en virtud del principio que establece que “electa una vía no se puede elegir otra”.
“Ustedes no pueden agotar dos instancias”, expresó en momentos en que se iba a conocer los recursos de apelaciones contra resoluciones de la junta electoral de Nagua con relación a candidaturas municipales.  
Explicó que si la apelación se conoce en la JCE el interesado pierde la vía contenciosa del TSE y viceversa, si la conoce el TSE, pierde la vía de la JCE.  Sostuvo que en dado caso de que puedan ser recurridas desde el punto de vista administrativo, sería ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), no ante el TSE, y que si fuese una violación de carácter constitucional, ante el Tribunal Constitucional.
Los recursos de revisión y de apelación conocidos ayer por la JCE fueron incoados en contra de resoluciones de juntas electorales que aprueban o rechazan candidaturas  en el nivel municipal, mayormente a regidores, y de decisiones de la JCE que aprueban o rechazan varias candidaturas a diputados.
Wanda Méndez
Santo Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario