lunes, 14 de marzo de 2016

Partidos elaboran tablillas con candidaturas que inscribirán en JCE; plazo vence el miércoles

SANTO DOMINGO.-Los partidos políticos que terciarán en las elecciones de mayo próximo trabajan contra el reloj debido a que a la medianoche de este miércoles 16, vence el plazo para inscribir las candidaturas a cargos electivos ante la Secretaría General de la Junta Central (JCE), de acuerdo a lo establecido en los artículos 70 y 76 de la Ley Electoral vigente.


También esta es la fecha límite para que los partidos y movimientos políticos presenten ante el organismo electoral su relación de ingresos y gastos, conforme a lo que establece el artículo 45 de la citada ley.

Los principales partidos políticos confeccionaban este lunes a todo vapor sus listados con los nombres de los candidatos a cargos electivos que inscribirán ante la JCE con miras a las elecciones del 15 de mayo, aunque a algunos, como es el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se le ha complicado el tablero en la provincia San Cristóbal.

El dolor de cabeza que tienen actualmente los partidos políticos es la colocación en sus tablillas de los candidatos a regidores, muchos de los cuales se oponen a las posiciones que les han sido asignadas, ya que consideran que no saldrán electos.

Con el asesinato a tiros del candidato a senador y exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet y el apresamiento de Blas Peralta y Edward Montás, candidatos a diputados, el PRM tendrá que buscar sus sustitutos para inscribirlos en la Junta Electoral.

De acuerdo a informaciones obtenidas por END, los principales partidos están confrontando problemas para la confección de las boletas con las candidaturas que inscribirán en la JCE, principalmente con los aspirantes a regidores y algunas diputaciones.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proclamará a partir de las 6:00 de la tarde hoy sus candidatos a cargos congresuales y municipales, unos 720, que serán inscriptos en la Junta Electoral para las elecciones de mayo próximo.

La JCE deberá publicar los candidatos en una tablilla de publicaciones el próximo jueves. El candidato que no aparezca en esa tablilla quedará fuera para participar en los comicios, como ocurría en otros tiempos.

De acuerdo al cronograma de actividades administrativas y plazos legales publicado por el organismo electoral, el 21 de este mes es la fecha límite para que el Pleno de la JCE conozca y decida sobre las propuestas de candidaturas a cargos electivos. El 22 de marzo, el Pleno de la JCE deberá decidir sobre las candidaturas a cargos electivos.

Los partidos tendrán hasta el 25 de este mes para apelar o pedir revisión de las propuestas de candidaturas aceptadas por la Junta Electoral, de acuerdo a lo establecido en el cronograma.
Mientras, que este marzo también vence el plazo para que los partidos escojan sus candidatos vicepresidenciales. Ya el PLD y el PRM escogieron a Margarita Cedeño de Fernández y Carolina Mejía, como candidatas a la vicepresidencia de la República.
Por Abrahan Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario